La situación que vive Venezuela hace que en muchos casos no encuentres cómo explicarle a un niño de 5 años que está pasando. Definitivamente, ellos se dan cuenta de todo, y lo que ven o escuchan a su alrededor se queda en sus cabecitas dando vueltas hasta que consiguen el momento de preguntar por ello.
Hace pocos días íbamos camino al colegio escuchando a Cesar Miguel Rondón, cuando Guille escucha que están hablando de la negativa del gobierno de hacer el revocatorio a Maduro. Ahí retumbó el nombre y dijo: Mamá, ¿Maduro es el presidente? Si Guille, es el presidente de Venezuela.
G: Sabes Mamá, Miguelangel mi amigo del campamento ODIA a Maduro.
K: Y por qué lo odia?
G: No lo sé, un día vio un video donde salía Maduro y cuando terminó gritó ODIO A MADURO! Mamá, tu odias a Maduro?
K: No Guille, yo no odio a nadie, eso no me gusta. Además a Diosito tampoco le gusta que nosotros odiemos a la gente. Simplemente, no estoy de acuerdo con él.
G: Y por qué no estás de acuerdo?
K: Porque ha hecho cosas que no son buenas para los venezolanos, y por eso hay mucha gente pasando hambre y enfermos porque no consiguen medicinas.
G: Ahhh, entonces Maduro es malo?
K: Bueno… si Guille
G: Sabes mamá, yo odio a los malos, y si Maduro es malo, entonces yo también odio a Maduro.
Esta conversación me hizo reflexionar sobre lo mucho que los niños entienden las cosas, y cómo pueden crear argumentos completamente lógicos sobre ciertas situaciones. Es complicado darle explicaciones, pero creo que siendo un poco creativo y colocándote a la misma altura de ellos, hablando su mismo idioma le puedes dar muchas herramientas para su futuro.


Deja un comentario