La rivalidad alimenticia: Procesado vs Natural


Estos últimos meses he vivido muy de cerca el tener que llevar una dieta sin harinas. Quien cocina en casa soy yo, así que me toca buscar la mejor manera de alimentar a mi familia para evitar las alergias de las que sufren. Para ello estuve investigando al respecto y pude ver el reto que significa dejar la comida procesada por las frutas y vegetales.

A mi esposo le diagnosticaron alergias a ciertos alimentos, especialmente al gluten y los lácteos, mi hijo mayor debe tener una dieta balanceada rica en colina y taurina, y mi otro chiquito es alérgico a los lácteos. Todo esto me llevó a repensar el menú de la familia para adaptarnos a la nueva situación.

Y ahí fue donde me di cuenta de lo mal que comíamos, la poca cantidad de frutas y vegetales, y la inmensa cantidad de harinas que ingerimos. Prácticamente en todas las comidas teníamos harinas (En cualquiera de sus variedades) y por tanto dejábamos de lado las frutas y vegetales.

Sólo ponte a pensar en lo que comes todos los días, piensa cuántos alimentos procesados comes y cuánta fruta y vegetales. Te darás cuenta que los primeros superan a los segundos con creces.

Lo creado por el hombre no siempre es bueno

Los alimentos procesados contienen una cantidad de sodio, azúcares y elementos químicos para mantener su color, sabor, consistencia y durabilidad. Cuando vemos la lista de ingredientes de los empaques son inmensas, sin embargo la publicidad los hacen ver como “libre de grasa” o “cero calorías”, y nosotros caemos en la trampa.

Además quien me va a decir que no son los más fáciles de comer y llevar: NADIE. Tal vez por ello fueron creados para darle mayor practicidad al ser humano, pero deteriorando su salud en un alto porcentaje.

¿Quién le apuesta a lo natural? Casi nadie. Lo natural no es muy mercadeable, sin embargo es lo que más nos beneficia. Dime si has visto algún anuncio que te diga: come lechuga  para ahorrar calorías. O come 2 porciones de quinoa en tu almuerzo y te sentirás más satisfecha.

Comer frutas en cada comida, vegetales al menos en 2 de ellas, cereales son bien importantes (buscando más los naturales) y las proteínas donde las dejamos. Todos los grupos son importantes, y el problema que muchos tenemos es que pensamos que sin harinas o panes o pastas no podemos vivir.

Hagan la prueba, comer más natural y menos procesado le dará al cuerpo más beneficios de los que se imaginan, empezando por prevenir enfermedades como el cáncer, estreñimiento y muchísimas más.

Y tú ¿cómo comes?

Deja un comentario