Hace meses que vengo pensando en que mi país está viviendo el peor momento de su historia, no sólo porque la situación política y económica implica una pérdida de todo lo que nos pertenecía, sino porque el venezolano ha preferido conformarse con dejarse llevar por el momento..

Yo recuerdo que cuando estaba pequeña la única manera que se hacía cola para comprar comida era cuando hubo los golpes de estado, con estado de excepción. En algún momento me tocó hacer la cola para comprar algunas cosas.

Ahora pareciera que vivimos en un constante estado de excepción, donde se hacen colas de 3, 4 y hasta 5 horas para ver si puedes comprar unos cuantos paquetes de harina de maíz, azúcar, leche o algún elemento de la cesta básica alimentaria.

El conformismo con las cosas que pasan se ha vuelto costumbre entre los venezolanos, cuando antes apenas mencionaban el aumento del pasaje de transporte público ya salían todos a protestar porque era un abuso, ahora se aumenta sin que nadie diga nada.

El costo de la vida aumenta en un mes al ritmo anual de otros países. No sólo que el sueldo no te alcanza para vivir, sino que debes “acostumbrarte” a hacer tu respectiva cola o en el caso de los amigos del interior del país venir a la capital a comprar comida y hacer mercado.

¿Cuándo caímos en la costumbre de estar sin luz, porque es lo normal? ¿Cuándo dejamos de escoger lo que nos gustaba por comprar lo que se consigue? ¿Cuándo escogió el venezolano vivir en un estado de indefensión ante las injusticias? ¿Cuándo prefirió el venezolano quedarse en su casa a pesar que hasta dentro de ella puede estar en peligro?

El venezolano ha escogido vivir en esta situación gracias a la visión de un líder que presentó un proyecto de país llevado hacia el socialismo. Pero en verdad no es el socialismo que la gente se imaginaba, para otros países esa tendencia implica que todos tenemos las mismas posibilidades para vivir bien, bajando la brecha entre el más rico y el más pobre.

Pero esa brecha no se cierra haciendo que los que tienen ahora no tengan y los pobres sean cada día más pobres. La idea es nivelar a los pobres hacia arriba, dándoles oportunidades de surgir, de ser productivos, emprendedores e innovadores.
Venezuela_soñar
Me da tristeza pensar que mi país se cae a pedazos, que la carrera que un día escogí ahora es prácticamente inexistente. Porque los medios de comunicación son controlados por el gobierno al puro estilo cubano. Y me pregunto ¿para qué?

Acaso piensan que la gente no se da cuenta de lo que está pasando cuando salen todos los días a la calle. Que el sueldo que devengan cada día les alcanza para menos. Que ya es casi imposible comprar una casa o un carro, eso es un sueño cuando apenas puedes pensar comprar la comida del día.

Escribo estas líneas para desahogarme y decirles que aunque me gustaría seguir aquí, y luchar por una Venezuela mejor. Pero será que el resto de los venezolanos cree lo mismo? Estarán dispuestos a reclamar sus derechos pase lo que pase?

Así como aquel famoso ejemplo del sapo en el agua hirviendo, Venezuela ya está desmayándose. Y como no desmayarse en esa agua llena de corrupción, injusticia, muertes, dinero y quien sabe cuántas cosas más que hace que mi país sea cada vez más una isla dentro de la mejor ubicación del continente.

Dicen que la esperanza nunca muere, y yo todavía pienso que algún día mi país será mejor y volveremos a la época donde los inmigrantes soñaban venir a vivir aquí.

Deja un comentario