Desconectados del mundo real: ¿Cómo nos cambia la tecnología?


Yo recuerdo que cuando éramos pequeños pensábamos: ¿Cómo será el futuro? ¿Los carros volarán? ¿Será algo así como los supersónicos? Y ahora que estamos en nuestro futuro vemos que los avances han superados esos sueños de niños, y nos han dado una nueva forma de vida. He recibido no sé cuantas veces esos correos que hacen que se te caiga la cédula pensando en las comiquitas que veías,  en los juegos que jugabas cuando eras niño y que no tenías ningún tipo de alerta de peligro, en el cómo te llamaba tu Mamá de regreso a casa sin necesidad de ningún aparato electrónico, y así otras cuantas cosas que te recuerdan tu niñez.

A pesar de todos esos recuerdos que nos llenan de esa alegría inocente, hoy decimos “la verdad yo no sé como hacía en aquellos tiempos sin celular”; o “¿Cómo se comunicaba la gente sin Internet? Y yendo un poco más a nuestra realidad actual quién a estas alturas  puede vivir sin un smartphone. Y a las estadísticas me remito Venezuela compra el 70% de los BlackBerrys en Latinoamérica y con una penetración de telefonía móvil de un 100% podríamos decir que nuestro país es de lo mejor comunicados en la región.

Pero es cierto el hecho de que ¿estamos más comunicados? No estoy segura.

Ciertamente, todos los adelantos tecnológicos que tenemos actualmente nos permiten tener una movilidad para trabajar y para compartir en simultáneo con otras personas. Pero hasta qué punto esto es lo mejor para nuestras relaciones humanas.  Pensemos en esto, cuántas veces no han estado en una reunión en donde todos tienen un BlackBerry y a pesar de estar en el mismo sitio cada quien esta en su mundo virtual. Otro ejemplo, cuando el tema de conversación consiste en lo que publicaste en el twitter o en el facebook.

La verdad muchas veces pienso que estamos perdiendo ese contacto humano que antes nos caracterizaba, el poder reunirse para verse las caras y no sólo saber de alguien por sus fotos del Facebook o por sus twetts. En mi opinión estamos en un mundo interconectado virtualmente pero desconectado humanamente, y eso nos lleva por un camino bastante incierto cuando nuestras relaciones se ven basadas en la tecnología y no en la camaradería.

No estoy en contra de las redes sociales, de por si me encantan. Pero creo que debemos mantener nuestros lazos humanos y darle a cada cosa su tiempo, porque de lo contrario seremos seres conectados por un frío cable y no por una cálida amistad.

Deja un comentario